Cargando...


 

Alacrán

Centruroides *

 
 
Alacran y recien nacidos
 
Alacran Frontal
 
Alacran 1
Alacran 2
 
Alacranes 2
 
Alacran Vista lateral
Alacran 4
 
Alacran 5
 
Alacran 6
x
Control de Plagas DF

Cargando...

FUMIRED - Fumigaciones en el DF - Control de Plagas - Chinches Cucarachas Alacranes Hormigas
Se conocen cerca de 1 000 especies de alacranes a nivel mundial, que se agrupan en seis familias, siendo la más importante la familia Buthidae, de las mas venenosas.
Un alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario, siempre huye de él.
El veneno sólo lo usará como defensa, cuando se sienta amenazado o para paralizar a la presa que lucha por librarse de su captura.
Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche.
Los alacranes suelen acercarse e introducirse a las habitaciones, sobre todo en la época de lluvias, buscando refugio y alimento
Si se puede deslizar una moneda de un peso debajo de la puerta, también puede pasar un alacrán
Dentro de las viviendas se esconden en los clósets, entre los zapatos y las botas, entre la ropa doblada, como sábanas, cobertores y toallas, etc.

Descripción General

Los alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos, clase distinta a la de los insectos. Una de sus características principales, y que los diferencia de estos, es que poseen ocho patas.

Los alacranes difieren en color desde un color similar a la paja, pasando por amarillo, café hasta llegar al negro. Se distinguen fácilmente por sus grandes pedipalpos y tenazas que utilizan para atrapar a sus presas y su abdomen segmentado en dos, el mesosoma y el metasoma o post abdomen, formado por 5 segmentos que terminan en un aguijón muy fino y curvo, conectado a una glándula donde se aloja el veneno.

Como regla general, las especies tóxicas tienen tenazas delgadas, mientras que los escorpiones con tenazas gruesas y de gran alcance son menos tóxicos.

 

 

Vida y Reproducción

El apareamiento se realiza a fines de verano y a fines de primavera. La gestación insume aproximadamente 8 meses. La hembra pare las crías que inmediatamente se suben al dorso de la madre y viven su primer fase sobre ella sin alimentarse. Al realizar su primer muda descienden de la madre y se dispersan comenzando a alimentarse. Las ninfas pasan por 6 mudas hasta llegar a la etapa adulta. Este proceso insume de unos meses hasta 4 años.

Hábitos

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La forma aplanada de su cuerpo facilita el que puedan esconderse debajo de piedras, corteza de árboles, diversos escombros como latas, palos, depósitos de agua y de otros objetos similares.

Los que viven escondidos entre la vegetación que rodea a las casas suelen acercarse e introducirse a las habitaciones, sobre todo en la época de lluvias, buscando refugio y alimento como el que ofrecen las cucarachas, cochinillas, tijerillas y otros insectos. Dentro de las viviendas se esconden en los clósets, entre los zapatos y las botas, entre la ropa doblada, como sábanas, cobertores y toallas.

Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante. Se alimentan fundamentalmente de insectos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres, que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.

 

Consecuencias por picadura

El mecanismo de defensa más efectivo que tienen los alacranes cuando se ven atacados es inyectar veneno por medio de su aguijón; por eso, un alacrán que normalmente camina con la cola hacia abajo, apenas presiente el peligro la levanta con la intención de defenderse.

Debe quedar claro que el alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario, siempre huye de él. El veneno sólo lo usará como defensa, cuando se sienta amenazado o para paralizar a la presa que lucha por librarse de su captura.

Sin embargo, aunque sea en forma accidental, el hombre tiene frecuentes contactos con los alacranes y en ocasiones, con resultados dramáticos. Esto sucede cuando, buscando algún objeto en lugares oscuros, los llega a tocar con las manos o con los brazos; o cuando, caminando con los pies descalzos los suele pisar.

 

Uno de los accidentes más frecuentes se presenta cuando las personas se encuentran durmiendo en la noche, y de pronto les cae un alacrán del techo, el cual se hallaba efectuando su cacería nocturna o buscando a su pareja. Al sentir el golpe, el hombre dormido instintivamente se moverá, provocando la inmediata picadura del asustado alacrán.

 

Las consecuencias ligeras o graves que la picadura de un alacrán puedan ocasionarle al humano dependerán de las condiciones fortuitas o desfavorables de muchos factores: 

 

A)  De la especie del alacrán; 

B)  De la procedencia del mismo; 

C)  Del tamaño y etapa de desarrollo del alacrán;

D) De la cantidad de veneno presente en las glándulas venenosas en el momento de la picadura y en consecuencia, de la cantidad de veneno inyectada; 

E) De la forma de inyectar el veneno, directamente a la piel o a través de la ropa;

F) De la edad, estado físico y salud del individuo picado, y

G) De la sensibilidad de la persona al veneno del escorpión.

 
Divider
 

Beneficios FUMIRED

 

  • Solución Limpia y Segura
  • Casa totalmente libre de Alacranes
  • Tranquilidad para tu familia
  • Libertad de gozar tu espacio
  • Servicio 100% Garantizado
  • Te asesoramos por si tienes dudas